Tendencias de pago para el 2020

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

December 05, 2019

3 min read

La tendencia de pago para el 2020 parece estar sumamente focalizada en el consumidor y en brindarle una experiencia conveniente, segura y sin fricciones. Esto se convertirá en el foco para decidir las estrategias a seguir por los comercios y los métodos de pago que estos implementen.

1. Experiencia de usuario

El pago es una de las figuras principales del comercio y la atención al cliente. El usuario hoy en día quiere control, velocidad, conveniencia y seguridad. Básicamente, el proceso de pago debe realizarse sin fricciones, otorgándole al consumidor el poder de pagar como quiera, cuando quiera y desde donde quiera.

El incremento en la adquisición de bienes y servicios por internet (especialmente proveniente de teléfonos inteligentes), y la reducción del uso de efectivo conlleva a que los clientes no solo esperen múltiples opciones de pago, sino mayor conveniencia y seguridad. Cualquier comercio que falle en poseer estas características, se expone a lastimar sus relaciones y disminuir la preferencia de sus consumidores.

2. Mejora en los sistemas de seguridad

Estamos en una era de innovación y los estafadores no se quedan atrás. Accenture estimó que la industria bancaria perdió alrededor de $31.3 mil millones de dólares, en el 2018, debido a fraude con tarjetas.

Los usuarios están cada vez más conscientes de estos criminales, por lo que eligen marcas y comercios que puedan brindar comodidad y simplicidad de uso, además de protección de su información. Así, comercios pueden optar por aplicar medidas que van desde la tokenización, como lo hace Kushki, hasta la inteligencia artificial para detectar y detener el fraude.

Es importante destacar, que la seguridad es una de las tendencias más relevantes para el 2020 y el futuro. Los sistemas de pago deben ser extremadamente prácticos pero también seguros, una característica no debe implicar el sacrificio de la otra.

3. Generación Z

La mayor necesidad de velocidad en la implementación de cambios en los métodos de pago y en la producción de innovación, proviene de una generación de consumidores que creció con teléfonos inteligentes y tecnología digital.

La generación Z (Gen Z, nacidos entre 1996 y 2010), exige inmediatez y eficiencia en los servicios que adquiere. De acuerdo a Fast Company, para el 2020 Gen Z representará el 40% de los consumidores en Estados Unidos, y según Forbes ellos poseen $44 mil millones de dólares de poder de compra.

Estos números nos dan una idea, de que independientemente de la ubicación del comercio, Gen Z es un grupo considerable de consumidores a tener en cuenta, ya que determinarán cuáles negocios sobrevivirán en el futuro y cuáles perecerán.

4. Aumento en los pagos móviles

En los últimos años los celulares se han vuelto una parte fundamental de nuestra vida, al punto que muchos sentimos que no podemos funcionar sin ellos. No son sólo nuestros teléfonos, también se han vuelto nuestros reproductores de música y video juegos, calculadora, GPS, organizador, email, biblioteca, reloj y alarma, etc. Ahora también se volverán nuestras billeteras digitales.

La introducción de APIs que facilita la creación de facilidades para nuestros móviles, hace que sea cada vez más conveniente y sencillo pagar desde ellos. Adicionalmente, el uso de apps como Uber, Rappi, y Netflix nos han demostrado lo sencillo que puede ser acceder a servicios de forma instantánea.

Por esto, muchos esfuerzos se están poniendo en mejorar la experiencia de pago a través de los celulares, haciéndolos más flexibles, convenientes e inmediatos. Bancos están trabajando en su tecnología móvil para ofrecer a sus clientes el manejo total de sus cuentas a través de sus apps. Por otro lado, las billeteras digitales que permiten guardar toda la información de tarjetas de crédito y débito, tarjetas de regalo y de lealtad, son cada más populares.

5. Autenticación biométrica

Gracias al aumento de pagos digitales y el uso de tecnologías con acceso a micrófonos, cámaras y lectores de huellas dactilares, existe la posibilidad de autenticación biométrica. Así, negocios digitales están empezando a integrar desde reconocimiento de huellas y voz hasta reconocimiento facial y de iris, lo que permite agilizar el proceso de autenticación mientras se incrementa la eficiencia y seguridad del servicio.

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