Kushki México tiene nuevo Country Manager.

Estefania Cervantes Reyes

Redactora Creativa B2B

July 20, 2023

3 min read

La oportunidad de entrar de lleno al negocio de adquirencia después de haber trabajado en la industria de pagos toda su carrera, fue el giro perfecto para Fer López, el nuevo Country Manager de Kushki para México; y es que a pesar de haber sido pionero en el mundo de los pagos con terminales de punto de venta, este nuevo rol llega para retarlo en una nueva era de pagos digitales, a distancia y en volumenes casi inmensurables.

‘’Kushki construyó y pavimentó la mejor carretera de pagos en LATAM, y ahora mi rol es buscar empresas que por un peaje puedan ir de un punto a otro sin ningun dolor ni esfuerzo. Yo nací y crecí con pagos, y en este momento de tanto crecimiento con la adquirencia y México, es muy emocionante para mi formar parte de este camino.’’ explica Fer.

Primeros pasos en la industria de pagos

Si bien Fer no tenía intenciones de entrar a colaborar en este inmenso mundo de agregadores de pagos, la vida lo llevó a eso después de comenzar con su propia empresa de tecnología a sus cortos 16 años. ‘’Hacíamos clones de computadoras personales en versiones económicas para llevar esta tecnología a personas que no tuvieran la solvencia para conseguir una de marca; pasando el tiempo me casé y tuve a mi primer hijo, por lo que terminé aceptando un trabajo en Verifone a mis 23 años’’.

La experiencia de Fer López abarca muchísimo, y es que nos cuenta que la primera terminal de punto de venta en México, la vendió él junto a Banorte. Ese suceso llevó a Fer a enamorarse por completo de lo que estaba haciendo.

Su huella en la industria no quedó ahí, ya que hace 25 años le tocó ser parte de la primera transacción de comercio electrónico segura en LATAM. ‘’En una época donde no había celulares y el acceso de internet era limitado, hacer una transacción así parecía algo de ciencia ficción,’’ cuenta Fer.

Era obvio que después de una trayectoria tan importante, el destino, su experiencia y capacidades, llevarían a Fer a liderar el frente de México para Kushki.

Liderar la industria de pagos y adquirencia en un país como México.

Entre los principales desafíos para Fer como Country Manager, está el darle continuidad a lo que Kushki ya ha venido haciendo por años en LATAM; inversiones en tecnología, construcción de la plataforma y su consolidación, pero sobre todo el satisfacer las necesidades de los clientes y aliados.

La seguridad transaccional, es uno de los mayores desafíos a tomar en cuenta en el mercado mexicano en cuanto a pagos, además de la bancarización que actualmente no se hace de manera holística. Según Fer, esta es una industria que no está llegando a donde debería llegar con la velocidad y tranquilidad a los usuarios.

‘’Kushki es una empresa que está muy adelantada en el tema de pagos y adquirencia. Lo que se necesita como catalizador es la educación del mercado, quiénes somos, qué hacemos, y por qué deberían de estar trabajando con nosotros. Kushki es ese socio que el mercado necesita, y es momento de que el mercado se de cuenta que existe un aliado que ve por ellos.’’

Kushki + Billpocket: La fórmula perfecta para el mercado mexicano y de LATAM

‘’Yo nunca había operado__ un negocio de adquirencia o de agregación__ y me llamaba mucho la atención. Así que cuando recibí la oportunidad fue muy emocionante. Tengo años conociendo desde fuera a Billpocket como el agregador de pago más innovador en México, y ahora con la fusión de Kushki que ya es adquirente, es la fórmula que el mercado actual necesita,’’ explica Fer.

El mayor reto al que se enfrentaban los fabricantes de terminales de punto de venta en aquella época, era que los agregadores o procesadores eran el único canal de distribución para que los datáfonos (terminal punto de venta) llegaran a los comercios, pero si ese procesador o agregador no tenia la capacidad comercial para penetrar en muchos comercios, la empresa donde Fer reportaba, no podía vender suficientes.

‘’El ahora poder operar el canal de distribución hasta cierto punto de valor agregado con pagos de un agregador, fue la forma de lograr que todo se alineara. Todo ha sido un aprendizaje muy interesante.’’

Kushki dentro de algunos años

Para Fer, el futuro de Kushki se ve más que prometedor, cuenta que le encantaría ver a las principales compañías latinoamericanas en el portafolio de clientes, lograr un impacto en la economía de LATAM, que el segmento bancarizado y no bancarizado esté con todos los productos financieros que se merecen; y sobre todo celebrar y ser parte de este éxito con Kushki.

Para terminar, le preguntamos a Fer López sobre un libro que lo haya marcado en su trayectoria, y su respuesta fue, El Principito. Una cátedra filosófica sobre las relaciones humanas que hasta este momento lo sigue inspirando.

Would you like to keep up to date with our content? Subscribe to our mailing list.