Pasarelas de pago, ¿por qué tener una?

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

diciembre 30, 2020

Lectura de 4 minutos

Nacieron como un atributo opcional de los comercios durante los años noventa en Estados Unidos, pero poco a poco han dejado de ser tan opcionales. Las pasarelas de pago, o payment gateways, son las plataformas que le permiten a los comercios poder aceptar pagos en línea de manera fácil y segura, mismos pagos que, con la pandemia del Covid-19, se convirtieron en la única opción para adquirir bienes para abastecerse.

Sus cualidades van mucho más allá de ser seguras y prácticas, además de la facilidad para los clientes, el tener una pasarela de pago para vender online puede traer múltiples beneficios a los comercios. Acá te contamos algunos de ellos.

Soporte y atención a los clientes

Con el alto flujo de transacciones online que se manejan hoy en día, las pasarelas de pago deben ser lo suficientemente robustas como para soportar toda esa carga. __Con la pandemia, los pagos digitales se han instalado como los favoritos en casi todos los países. Acorde a datos de Visa, el método de pago ganador en Latinoamérica fue el débito, con 72%. __

Con flujos de dinero moviéndose de un lado a otro, es importante contar con una pasarela de pago que de un adecuado soporte y atención a los comercios en caso de fallas o intermitencias.

Seguridad contra el fraude

Latinoamérica es una de las regiones más fraudulentas en todo el mundo: en promedio, un 8% de las transacciones se cancelan por sospecha de fraude, lo que casi duplica el promedio europeo, según datos de Riskified. Por lo mismo, es relevante que una pasarela de pago cuente con la certificación PCI DSS, normativa que acredita el estándar de seguridad de las principales emisoras de tarjetas, como American Express, Mastercard y Visa. En Kushki estamos conscientes de esta realidad y es por esto que tenemos la certificación más alta presente en la industria: PCI DSS Compliance nivel 1.

Un dato sorprendente obtenido por Verizon es que, de las empresas que procesan información de tarjetas de débito y crédito, solo un 36% mantiene activo su programa PCI DSS, según cifras de 2019. Un quinto (18%) de las organizaciones encuestadas no tiene programa de compliance. Esto puede llegar a afectar la cantidad de clientes, ya que según cifras del mismo reporte, un 69% de los consumidores estaría menos interesado en elegir a una empresa víctima de una filtración o sin políticas seguras.

Consumidor primero

No es ninguna novedad que los clientes, especialmente las nuevas generaciones, son cada vez más exigentes y demandantes con los procesos de pago. Ante todo, buscan que las transacciones sean sin fricción y lo más fluidas posible. Con una pasarela de pago, es posible incorporar más métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencia e incluso pagos en efectivo. Todo eso, en formatos de escritorio o de pago móvil.

También, con la tokenización del débito, con Kushki es posible crear pagos recurrentes o por suscripción, tal como se puede hacer con las tarjetas de crédito. De hecho, según un estudio de Gartner, las suscripciones son el futuro: se predice que para 2023, un 75% de las organizaciones ofrecerán servicios de este tipo a sus clientes. Por lo mismo, no está mal adelantarse y elegir una pasarela que permita hacer este tipo de cobros.

Disponibilidad 24/7

Se estima que un 40% de las compras en e-commerce son impulsivas. Eso, en la generación boomer, porque si hablamos de millennials, la cifra se eleva a un 42% de personas que han realizado compras por impulso en el último mes. Si contemplamos la vida entera, un 83% de las personas admite alguna vez haberlo hecho.

Una pasarela de pago digital está disponible 24/7 para satisfacer esas necesidades que existen en la población. Esto puede llevar a un comercio a incrementar sus ventas, especialmente en épocas de pandemia.

Integración rápida y fácil

A pesar de ser una generación de casi nativos digitales, son pocas las personas que realmente pueden decir que saben cómo programar en algún código o lenguaje computacional. Por eso mismo, la integración de una pasarela de pago debe ser lo más rápida y simple posible.

En Kushki, contamos con una API y con plugins para los principales sistemas de e-commerce, como Magento, Woocomerce y PrestaShop. Los tiempos de la industria son rápidos y no hay que quedarse atrás ni perderse eventos importantes como Navidad o Cyber Day, mientras más rápida la integración, más fácil es salir al mercado.

Mayor control y centralización

Con una pasarela de pago, el comercio puede tener toda la información de sus pagos en un solo lugar, lo que lo ayuda en temas de gestión y conciliación de dinero. Por otro lado, tener una pasarela de pagos para hacer compras digitales permite que el comercio tenga el control completo del proceso de compra, minimizando problemas y mejorando la atención a los clientes.

Según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Chile, casi un 90% de las personas que han comprado por internet en ese país admiten haber tenido algún tipo de problema durante la transacción, aumentando los reclamos en más de 200% en época de pandemia. Por lo mismo, es de vital importancia asegurarse de no seguir la tendencia y tener una pasarela de pago que funcione sin interrupciones y que permita monitorear todo el proceso.

Esos son tan solo algunos de los beneficios de tener una pasarela de pago, entre muchísimos otros. En un mundo tan conectado y competitivo como el de hoy, es importante contar con una de estas plataformas y no quedarse abajo del carro de la digitalización.

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