La importancia de ser ágiles

Rafael López

Business Analyst Lead Payments @ Kushki

mayo 25, 2020

Lectura de 2 minutos

Quizás alguna vez has escuchado que crisis en japonés significa oportunidad, lo cual, en parte, es cierto. Realmente la traducción de crisis a nuestro idioma es: riesgo y oportunidad. Así, lo que nos pretende decir esta cultura milenaria es que, la crisis es el momento para atreverse, sacar provecho y evolucionar frente a los retos que nos impone el presente.

Para aprovechar las oportunidades hay que ser ágiles. Esto implica estar atentos a los cambios y listos para afrontar situaciones adversas sin que estas lleguen a impactarnos más de lo previsto. Lo que a su vez, facilita la toma de decisiones con la confianza de tener el respaldo de un equipo comprometido. Es indudable el temor que genera para algunas organizaciones implementar la cultura del agilismo, pero este se puede reducir al contar con los aliados estratégicos indicados, que aporten valor y complementen con la experiencia que se requiere.

“La transformación digital no es una opción, es una obligación”

Hemos visto día tras día cómo las empresas están evolucionando porque el mercado así lo exige, y quedarse por fuera de esta transformación llevará al camino de la extinción. El comercio digital se encuentra en auge y se fortalece más cada día que transcurre. Los hábitos de compra de las personas están migrando al consumo a través de internet, donde contar con una pasarela de pagos segura puede hacer la diferencia para un negocio.

Por esto, Kushki, garantiza que todas las transacciones cumplan con el estándar máximo de seguridad, al contar con la certificación PCI-DSS Nivel 1 propia e infraestructura robusta. Brindado así, tranquilidad a los compradores, al asegurar que sus pagos no estarán expuestos a fraudes, lo cual, lastimosamente es uno de los mayores riesgos de este mercado.

En Kushki somos una familia 100% ágil que conoce las exigencias del ecosistema digital donde día a día surgen nuevas necesidades que nos obligan a estar listos para llevar soluciones factibles en tiempo y costo.

Metodologías Kushki

En esta era, todo negocio que desee tener éxito debe mantenerse ágil. Pues, la agilidad crea una cultura empresarial transparente, donde todo el equipo se involucra generando una rápida capacidad de adaptación.

Por otro lado, para generar resultados de calidad, las organizaciones requieren enfocarse en la mejora continua, a través de esfuerzos progresivos, tal como lo define el término japonés Kaizen, a fin de cambiar el status quo. Esto se logra mediante un mejoramiento continuo a través de pequeñas y grandes acciones de forma diaria. Es un concepto individual y grupal que lleva a cambiar la mentalidad de los miembros del equipo. Por lo que, constantemente inspeccionamos nuestros procesos para identificar oportunidades de mejora.

Para asegurar agilidad en los procesos, existe una gran variedad de metodologías, entre ellas: Scrum, Crystal, XP, Kanban, etc. Cada una de ellas tiene sus propias características y puntos en común, pero lo más importante es que se pueden adaptar según las necesidades de la empresa o proyecto. Todas promueven valores como comunicación, compromiso, seguimiento y empatía en los miembros del equipo. Después de todo, un equipo unido y motivado genera grandes resultados.

Todas las estrategias que puedan tomar las organizaciones encaminadas a mejorar la productividad son importantes, pero sin duda el agilismo es una opción que aporta grandes beneficios. Este requiere compromiso, ya que no es algo que se implemente de la noche a la mañana, sino una cultura que se construye día a día.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.