En la transformación digital de las telcos, los pagos ganan protagonismo

Magdalena Ovalle

Líder de Comunicaciones Internas @ Kushki

abril 15, 2021

Lectura de 4 minutos

Las empresas de telecomunicaciones o telco son conocidas como algunas de las compañías líderes en el camino de la transformación digital. Es lógico: trabajan con internet, con nuevas tecnologías y ayudando a que todos los sectores productivos puedan conectarse a la velocidad de un click.

El acceso a los servicios de las telcos es cada vez más masivo, porque según Statista, hay alrededor de 4.6 mil millones de usuarios de internet en todo el mundo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura que alrededor del 97% de la población mundial tiene acceso a señal celular móvil.

Un informe de F5 Networks lo ratifica y dice que las compañías telco se están convirtiendo en las pioneras y transformadoras digitales del mundo empresarial, con hasta un 80% de sus profesionales trabajando en proyectos de esta tendencia, frente al 69% de los demás sectores.

Pero lo cierto es que, según los expertos, este sector también acarrea riesgos si no se moderniza integralmente, especialmente en asuntos relacionados con los pagos y con atención y satisfacción del cliente. La pandemia no está haciendo más fácil la situación, con un crecimiento previsto del sector que disminuyó de 6% a 3% con el impacto sanitario del Covid-19. Estas reducciones, según IDC, podrían significar pérdidas de hasta US $4.000 millones en materia de conectividad para toda América Latina, solo en 2020.

Beneficios de la transformación digital

Además de subirse al carro de la digitalización que es tendencia en todo el mundo, se estima que un proceso de transformación digital en las compañías de telecomunicaciones, puede mejorar el EBITDA, es decir, el beneficio bruto calculado antes de los gastos, en más de 30%. Lo mismo ocurre con la satisfacción del consumidor, que también se incrementa notoriamente en cerca de 30%.

En cuanto a asuntos internos de la empresa, la satisfacción del empleado sube en 50% y se reduce el gasto operacional en más de 50%, al hacer un uso más óptimo y eficiente de los recursos.

Según una encuesta realizada por EY, llamada Digital Transformation for 2020 and Beyond, un 71% de los encuestados de compañías telco cree que la automatización de procesos es lo que va a guiar el camino para la transformación digital de sus compañías. También, un 51% cree que la analítica de datos será muy importante. En eso, los mismos encuestados señalaron que el legado y la falta de habilidades técnicas son los mayores frenos de la transformación digital en sus empresas.

¿Cómo pueden colaborar las fintech y las telcos?

Con la pandemia y la saturación de su mercado, no hay duda que las compañías telco se están viendo desafiadas en múltiples aspectos. Por otro lado, las fintech son un sector que ha demostrado, especialmente en el último año, un potencial impresionante. Con estos dos sectores colaborando, el impacto es seguro.

Si las empresas de telecomunicaciones aprovechan los servicios de las fintech e incorporan pagos digitales en diferentes formatos para sus servicios, pueden obtener ganancias en tarifas de procesamientos, costos operativos e incluso en conversiones de moneda si se trata de compañías con presencia en varios países del globo.

Por el lado del cliente, tener pagos digitales le permite al consumidor asegurar el suministro de servicio telefónico o internet sin que se corte por olvido de un pago manual, tener suscripciones accediendo a descuentos, definir qué periodicidad de pago prefiere, entre muchas otras características. Suena simple y obvio, pero la personalización de los servicios es más relevante de lo que todos creemos y las suscripciones, a través de las tarjetas de débito y crédito, están ganando espacio en el mundo.

Generación Z y los nuevos clientes

La consolidación como consumidores de los millennials y la aparición de la Generación Z (nacidos desde 1994 en adelante) significa que hoy, una gran porción de los clientes actuales de las compañías de telecomunicaciones son nativos digitales y grandes usuarios de internet. Por lo mismo, tienden a adoptar las nuevas tecnologías de forma temprana y casi automática.

Es por eso que las telcos no se pueden permitir bajar el ritmo de la innovación, ya que con la alta competencia que se incrementará aún más con la llegada de la red 5G, la portabilidad numérica y todas las facilidades para cambiarse de compañía hoy en día, no es viable dejar de lado las tendencias digitales, porque eso los dejaría obsoletos en el mercado muy rápidamente.

Está comprobado que una buena experiencia de pago y una buena atención ayudan a mantener al cliente feliz y ganar fidelidad, por lo que implementar un sistema de pagos digitales, que incorpore suscripciones y recurrencias personalizables, es una buena alternativa para las telcos.

Una ganancia para ambos lados

En una industria como lo es la de telecomunicaciones, donde se aproximan cambios constantemente, es importante escoger un buen partner, que entregue los servicios necesarios para no perder al cliente. Ahí, las fintech tienen mucho que aportar a las telcos, para poder mantenerse competitivas, mejorar la experiencia e ir de la mano con todos los avances que se vienen en la industria.

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