13% de los usuarios de SNR adquieren su certificado online gracias a Kushki

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

diciembre 16, 2019

Lectura de 2 minutos

Gracias a la solución digital de Kushki para el Supernotariado los Certificados de Tradición y Libertad pueden ser descargados desde la comodidad del hogar en menos de un minuto.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) es una organización gubernamental y la autoridad máxima en el registro inmueble en Colombia. Esta debe atender a una gran cantidad de ciudadanos que desean obtener su Certificado de Tradición y Libertad (CTL), generando así, entre 23 mil y 75 mil CTLs cada día.

Este documento contiene el historial con toda la información sobre un predio y sus titulares, y es altamente demandado pues es necesario para comprar o vender un inmueble, aplicar para créditos hipotecarios, realizar cambios estructurales, justificar ingresos e, incluso, para disputas legales.

Anteriormente, la única forma de pago existente para este trámite era efectivo. Por consiguiente, los usuarios debían dirigirse a una Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), con el número de matrícula y pagar para obtener su documento. Lo que hacía que el proceso resultara lento y tedioso, al acarrear pérdidas de tiempo y dinero en transporte, colas y asesorías informales de personas que revenden el CTL a un precio bastante elevado.

Aliado de desarrollo

Hay empresas tradicionales o gubernamentales, que muchas veces no tienen la posibilidad de desarrollar ciertos canales o iniciativas, debido al gran número de prioridades y responsabilidades que deben atender. Sin mencionar el costo y conocimiento que la digitalización requiere, dificultando el manejo de la tecnología para algunas de ellas.

El SNR entraba en este grupo, sin embargo (y a pesar de estas limitaciones), tenía el deseo de mejorar su servicio y la experiencia general tanto para sus usuarios como para sus empleados. Por lo que Kushki tomó control del proceso de punta a punta, simplificandolo, digitalizando estos servicios y generando nuevos métodos de pago.

Resultados

Una vez que Kushki creó un canal de pago para tarjetas de crédito y PSE (Pago por transferencia y cuenta corriente), nuevas puertas se abrieron para los usuarios del SNR. Ahora, todo el proceso para sacar el Certificado de Tradición y Libertad puede realizarse online, tomando tan solo un minuto. A través de esta plataforma se genera el 13% de los certificados, aliviando así el trámite presencial para las oficinas del Supernotariado de Colombia.

Adicionalmente, inmobiliarias y entes privados, pueden solicitar múltiples certificados a la vez de forma rápida y sencilla, simplificando aún más el proceso para ellos también. De esta forma muchos de ellos deciden optar por la descarga masiva, aprovechando el beneficio de pago con tarjeta de crédito.

Los Certificados de Tradición y Libertad se pueden comprar en www.certificadotradicionylibertad.com

Esto se traduce en que el SNR funciona de una manera más fluida y eficiente. Lo que ha beneficiado a sus usuarios al no tener que recurrir a canales informales y al poseer mayor control sobre su tiempo. Igualmente, el proceso es más conveniente al poder realizarse desde cualquier lugar, con múltiples opciones de pago: tarjeta de crédito o transferencia a través de esta página, o efectivo para las personas que aun decidan ir a las sedes del SNR.

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.